Renault parará en España por la falta de piezas tras las inundaciones de sus fábricas en Eslovenia
Renault parará la producción en su planta de Valladolid este jueves por los efectos derivados de las inundaciones de fábricas del sector en Eslovenia, que han dejado a la compañía gala sin piezas suficientes para mantener el normal funcionamiento de las líneas. Una parada que se podría repetir en el mes de septiembre, ya que la firma aún no ha evaluado el impacto para España. Un fenómeno metrológico que también ha afectado al Grupo Volkswagen que se ha visto obligado a detener los ensamblajes de su modelo más vendido en España -el crossover pequeño T-Roc- en su planta de Autoeuropa en Setúbal (Portugal).
Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario que han señalado que «las fuerte inundaciones en Eslovenia, que tuvieron lugar la semana pasada, han afectado a varias fábricas del sector de la automoción ocasionando graves problemas y dejando una factura de pérdidas millonarias entre ellas la planta de Renault en Eslovenia que no podrá suministrar piezas necesitarías para ensamblaje de vehículos».
«La consecuencia directa ha sido la detención de las operaciones para este jueves en la planta de Renault Valladolid», anuncian las citadas fuentes. No obstante, estas no han querido evaluar el impacto de las inundaciones en Eslovenia para España, ni confirmar si habrá más paradas durante el mes de septiembre, ya que desde la compañía aún se encuentran estudiando los niveles de abastecimiento.
Más producción en 2022
Una situación que llega después de que Renault haya disco adiós a los efectos derivados de la crisis de semiconductores, tras acumular semanas sin paradas de producción por falta de piezas. La compañía tiene previsto aumentar el número de ensamblajes en sus plantas en España por la llegada de nuevas adjudicaciones y alcanzar las 200.000 unidades producidas en Palencia, tal y como confirmó en una entrevista para este diario José Martín Vega, director del polo industrial de Renault Iberia.
Volkswagen parará un mes
Por su parte, Volkswagen ya ha anunciado que detendrá la producción del T-Roc entre el 11 de septiembre y el 12 de noviembre. Una paralización de los ensamblajes de su bestseller que se debe a que las inundaciones han afectado gravemente a una empresa eslovena que suministra piezas para el motor de este modelo.
No sólo el T-Roc. La producción de otros modelos en la red de fábricas europeas del fabricante automovilístico también podría verse afectada después de que un proveedor en Eslovenia se viera afectado por las inundaciones en el país. Con el objetivo de evitarlo Volkswagen ya trabaja y negocia con otros proveedores de motores de combustión para encontrar alternativas para volver a la producción normal en la planta afectada lo más rápido posible.
El sector espera que Volkswagen y Renault no sean los únicos fabricantes de coches afectados y que otros proveedores europeos y fabricantes de equipos originales también sufran los mismos problemas en la cadena de suministro en las próximas semanas.
Temas:
- Motor
- Renault
- Volkswagen